PONENCIA 400 | El diseño y aplicación de encuestas on line: aportes para su enseñanza en el campo de la metodología de la investigación social

Patricia Fernández (UBA) pfernandez224@gmail.com Marcela Grinszpun (UBA/UNQ) marcegrin@gmail.com Jessica Malegaríe (UBA) jessi.malegarie@gmail.com

La presente ponencia tiene como principal objetivo propiciar un espacio de reflexión en el ámbito de la enseñanza de la metodología de la investigación, a partir de los desafíos, ventajas y limitaciones vinculados al diseño, aplicación y análisis de la información producida a través de la técnica de encuestas con modalidad virtual. Así, se evidenciarán distintos aspectos de este proceso, como también de los recursos pedagógicos que permitan incorporar estos contenidos a la enseñanza de la metodología.
Por un lado se buscará poner en debate cuestiones vinculadas al diseño de instrumentos digitales, a su modalidad de aplicación, y por otro, como pueden ser utilizados como recursos metodológicos y pedagógicos que permitan a docentes y estudiantes comprender algunas de las transformaciones que se han dado en la técnica de recolección de encuesta, a la luz de las nuevas tecnologías.
La accesibilidad y ventajas de esta técnica dieron como resultado una amplia difusión, también por fuera de ámbitos académicos y utilizadas muchas veces sin la rigurosidad metodológica necesaria. Esto ha generado ciertos mitos o creencias sobre ellas, en general asociándolas a un uso acotado a cierto tipo de investigación de baja calidad.
Así la ponencia busca reflexionar sobre los principales desafíos metodológicos de esta herramienta para garantizar los estándares de calidad, confiabilidad y validez y reintroducirlos como herramientas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la metodología.