PONENCIA 400 | El diseño y aplicación de encuestas on line: aportes para su enseñanza en el campo de la metodología de la investigación social
La presente ponencia tiene como principal objetivo propiciar un espacio de reflexión en el ámbito de la enseñanza de la metodología de la investigación, a partir de los desafíos, ventajas y limitaciones vinculados al diseño, aplicación y análisis de la información producida a través de la técnica de encuestas con modalidad virtual. Así, se evidenciarán distintos aspectos de este proceso, como también de los recursos pedagógicos que permitan incorporar estos contenidos a la enseñanza de la metodología.
Por un lado se buscará poner en debate cuestiones vinculadas al diseño de instrumentos digitales, a su modalidad de aplicación, y por otro, como pueden ser utilizados como recursos metodológicos y pedagógicos que permitan a docentes y estudiantes comprender algunas de las transformaciones que se han dado en la técnica de recolección de encuesta, a la luz de las nuevas tecnologías.
La accesibilidad y ventajas de esta técnica dieron como resultado una amplia difusión, también por fuera de ámbitos académicos y utilizadas muchas veces sin la rigurosidad metodológica necesaria. Esto ha generado ciertos mitos o creencias sobre ellas, en general asociándolas a un uso acotado a cierto tipo de investigación de baja calidad.
Así la ponencia busca reflexionar sobre los principales desafíos metodológicos de esta herramienta para garantizar los estándares de calidad, confiabilidad y validez y reintroducirlos como herramientas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la metodología.