MESA 12 | Estudios biográficos en Ciencias Sociales: la vida a través del tiempo.

Coordinadores: Alejandra Navarro - dra.a.navarro@gmail.com, Alejandra Navarro, Valeria Dabenigno , Martín Güelman

Desde sus orígenes, la Sociología transita entre la reproducción y el cambio social. Entre su amplio repertorio de enfoques y técnicas, el método biográfico -en sus vertientes cuantitativa y cualitativa- se presenta como un modo privilegiado de comprender esta dinámica, a partir de la experiencia vital de un “ego” que se inscribe en grupalidades y contextos socio-históricos situados.
De allí que estudiar sociológicamente las biografías implique revalorizar a sus protagonistas, profundizando en sus prácticas, posicionamientos y relatos. Como señalaba Charles Wright Mills (1959), un sociólogo que no vuelva a los problemas de la biografía, de la historia y de sus intersecciones dentro de la sociedad no habrá culminado su jornada laboral.
Así también lo destaca Sautu (2022, p. 34) cuando afirma que el método biográfico permite deshilvanar “(…) una urdimbre formada por tres conjuntos de hilos que representan a los actores sociales: la edad en que tuvieron lugar las distintas experiencias, las circunstancias y rasgos del momento histórico en que ocurrieron, y las ideas y orientaciones culturales que marcan la pertenencia generacional de los actores sociales”.
En esta mesa, convocamos a presentar ponencias que presenten resultados de investigaciones empíricas cuantitativas y cualitativas enmarcadas en distintas tradiciones del método biográfico en Ciencias Sociales, en general, y en la Sociología en particular. Sin pretensión de exhaustividad, esperamos trabajos que se inscriban en algunos de los siguientes estilos de investigación biográfica o recuperen nociones teórico-metodológicas propias del método: trayectorias, transiciones, cursos de vida, historias y relatos de vida, puntos de inflexión, bifurcaciones y giros de la existencia, entre otros. Esperamos también escritos que reflexionen sobre aspectos tales como los modos de llevar a cabo una investigación biográfica, la conducción de entrevistas biográficas y la especificidad de analizar datos diacrónicos.

Ponencias de esta mesa


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos