PONENCIA 343 | Y Manuel se fue para el lado de la calle. Trabajo y delito en la historia de vida de un joven privado de su libertad

Cristian Del Carlo (Psicólogo del Programa PRISMA - Ministerio de Justicia; Docente de la Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Rosario)

Se presenta el resultado de un Trabajo Final de Tesis de la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQui), basado en la historia de vida de una persona privada de su libertad. La línea de indagación y su posterior análisis giraron en torno a las estrategias de reproducción social, con especial énfasis en el abordaje del universo de significaciones asignadas por el protagonista al trabajo y al delito. A partir de la narración de sus trayectorias laborales y delictivas se buscó analizar comparativamente las continuidades y discontinuidades en los sentidos asignados por nuestro protagonista (Manuel) al trabajo y al delito. Se realizaron diversas observaciones y un total de 14 entrevistas en profundidad a lo largo de seis meses, en el lugar donde se encontraba detenido: el PRISMA (Programa Integral de Salud Mental Argentino), Programa de Salud Mental y Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación. Se utilizaron algunas técnicas propias del análisis de discurso para complementar el análisis de los datos construidos. Los resultados se agruparon alrededor de los siguientes temas: primeros años de Manuel (familia, escuela y barrio), trayectorias laboral, delictiva y carcelaria y por último, consideraciones acerca de sus construcciones identitarias. A lo largo de todo el trabajo se han puesto en tensión los conceptos de trabajo y delito, tanto a nivel del universo de significaciones de Manuel como en relación al debate teórico en torno al tema.