PONENCIA 346 | Mapeando desigualdades longitudinales: hacia la construccion de una tipologia multivariada de egresados de escuelas tecnicas en Argentina.

Sebastian Lemos (IIGG UBA/ CONICET) Barbara Estevez Leston (IIGG UBA)

El presente estudio analiza factores que caracterizan el despliegue de las trayectorias educativas de estudiantes de escuelas técnico-profesionales de argentina que en 2009 cursaban el ultimo año de tal modalidad educativa. Se buscó conformar una tipología que permita caracterizar de manera multidimensional las trayectorias educativas de jóvenes graduadxs de escuelas técnico-profesionales en 2009 a través del uso de una base de datos longitudinal desarrollada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica entre 2009 y 2017. Los hallazgos principales del estudio se centran en la construcción de factores que permiten caracterizar los atributos sociodemográficos de lxs graduadxs, su paso por la escuela secundaria y las instituciones de educación superior y las características de su inserción laboral a través del uso de técnicas cuantitativas vinculadas al análisis factorial y análisis de clasificación automática. Este proceso permitió identificar los condicionamientos que ocurren a lo largo de la trayectoria educativa conformando un proceso de acumulación de (des)ventajas que determina logros individuales y el devenir de la trayectoria de vida.