MESA 111 | Aportes desde lo religioso a la construccion democrática

Coordinadores: Inés Areco - inesareco@gmail.com, Inés Areco, Miguel Mattioli , Gabriela Cévalo Boro

En los últimos 40 años la sociedad argentina ha atravesado profundas transformaciones y las prácticas y experiencias religiosas no han sido ajenas a estas dinámicas.
En América Latina lo religioso se manifiesta en una pluralidad de símbolos, expresiones, cosmovisiones y espiritualidades imbricados en diversos procesos sociales que contribuyen tanto a propuestas de liberación como de dominación. Entendemos lo religioso en sentido amplio, como dimensión de la praxis humana, como eje vertebrador de la vinculación de diversos grupos (migrantes, diversidades genéricas, movimientos sociales, organizaciones productivas, etc.). Concebimos así, que lo religioso se construye y reconstruye por fuera de las instituciones y del control de las jerarquías eclesiásticas.
Desde las Ciencias Sociales, la influencia de corrientes positivistas ha planteado una relación jerárquica entre investigadores y objetos de estudio. Con respecto a los estudios religiosos, esto ha generado análisis parciales o empobrecidos. Sin embargo, nuevas corrientes emergen intentando superar estas falencias y ponen en diálogo las Ciencias Sociales y otras disciplinas, como la Teología, planteando una relación metodológica más horizontal y menos objetivadora entre los investigadores y las instituciones, los creyentes y sus prácticas.
En este sentido, consideramos oportuno la recuperación, reflexión e intercambio de experiencias en torno a lo religioso y sus contribuciones a la vida democrática.
El propósito de mesa es aportar a un debate plural que considere diversidad de perspectivas, creencias y simbologías religiosas que participen de lo público, en la construcción democrática.
Invitamos a presentar trabajos que propongan reflexiones alrededor de la temática religiosa en sentido amplio, así como sistematizaciones de experiencias con distintos grados de institucionalidad (grupos, iglesias, movimientos) que hayan contribuido a la construcción de la vida democrática de nuestro país entre 1983 y 2023.

Ponencias de esta mesa

Márquez Javier Alejandro UBA

Mattioli Miguel Angel. 11-53469044. mijailprofe@yahoo.com.ar Sociologo y docente nivel secundario. Programa de Reconocimiento Institucional de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales. Lo profético y lo sacerdotal en distintas experiencias socio-religiosas en la Argentina desde la recuperación de la democracia hasta la actualidad; directora Areco, Inés Zulema

Christian Veronelli christianveronelli@yahoo.com.ar


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos