PONENCIA 1504 | «El Evangelismo y la Políca en el Conurbano Sur»

Mattioli Miguel Angel. 11-53469044. mijailprofe@yahoo.com.ar Sociologo y docente nivel secundario. Programa de Reconocimiento Institucional de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales. Lo profético y lo sacerdotal en distintas experiencias socio-religiosas en la Argentina desde la recuperación de la democracia hasta la actualidad; directora Areco, Inés Zulema

El Evangelismo y la política en el conurbano bonaerense
Autor: Lic. Mattioli Miguel Angel. Universidad Nacional de Buenos Aires
Quilmes, 21 de Junio de 2023

En julio de 2020, pastores de al menos 9 provincias argentinas, crearon el espacio político Una Nueva Oportunidad (UNO), al cual han adherido diputados provinciales, concejales y dirigentes políticos; con la idea de lanzarlo en las elecciones legislativas nacionales del 2021. Sobre la idea del pastor brasileño Macedo, de que solo los elegidos por Dios deben gobernar, y de que la pobreza es un mal espiritual que debe ser contrarrestado con el progreso y esfuerzo del fiel, lo que nos lleva directamente a la meritocracia pregonada por diversos sectores de Cambiemos y por agrupaciones libertarias de derecha.
Esta primera experiencia política del movimiento evangelista debe ser analizada desde la construcción de espacios alternativos de poder en la provincia de Bs As. Debiendo tomar en cuenta los sistemas de valores de mancha-pureza y de don-deuda, y de los proyectos político-religiosos monárquico-sacerdotal, y profético-apocalíptico, y el interés va a centrarse en: como se percibe la complejidad de la religiosidad evangélica inmersa en la democracia como sistema socio-político; y como es vivido internamente el poder simbólico, el reconocimiento social y político, y su legitimidad en el espacio público. El propósito de este estudio se basa en la tradición de investigación cualitativa, de los estudios de caso.