PONENCIA 1612 | Volver al origen “tradicionalista” para revitalizar lo masortí. El caso de un “templito” de una comunidad judía conservadora masortí de la Ciudad de Buenos Aires.

Vanesa Cynthia Lerner (CIS-CONICET/IDES-UNTREF). vanesalerner@gmail.com

Las y los actores del Movimiento Judío Conservador (también denominado Masortí) en sus discursos, plantean la necesidad de “refundar” al Movimiento, “rejuvenecerlo”, “renovarlo”. Para ello, evocan distintos relatos de origen incluso anteriores a la llegada del rabino Marshall Meyer a fines de la década de 1950, para revitalizarlo. El Movimiento en sus orígenes, entre las décadas de 1960 y 1990, había logrado posicionarse como una propuesta liberal, masiva y moderna, que logró convocar feligreses e incorporar tanto sinagogas como sinagogas-escuelas. Después de la crisis económica y social de 2001 en la Argentina, los miembros del Movimiento empezaron a percibir una crisis de legitimidad dentro del campo judaico. Grupos ortodoxos comenzaron a ganar terreno: se hicieron cargo de instituciones que habían cerrado, construyeron liderazgos en las entidades centrales de la comunidad y comenzaron a brindar actividades educativas y empleos a jóvenes judíos que llevaban un estilo de vida secular.
El objetivo de esta ponencia es analizar los significados que tiene para las y los actores, la restauración del “templito” de una comunidad judía masortí teniendo en cuenta que, en la década de 1980, el dejar de usarlo trajo consigo una serie de disputas con los “viejos” pues implicaba abandonar el “tradicionalismo” para abrazar el proyecto masortí. No obstante, en el presente, recuperarlo, representa para la feligresía una revitalización.


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos