PONENCIA 1507 | La construcción simbólica del espacio Santa Cruz

Christian Veronelli christianveronelli@yahoo.com.ar

El trabajo presentado se enmarca en el proyecto “Lo profético y lo sacerdotal en distintas experiencias socio-religiosas en la Argentina desde la recuperación de la democracia hasta la actualidad”, del Programa de Reconocimiento Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. La ponencia es una continuación de la presentada en las Jornadas de Sociología en 2021, cuyo objetivo es describir y analizar la construcción simbólica del espacio Santa Cruz (la Parroquia, el Colegio y la Casa de Nazaret), a partir de conocer, mediante entrevistas y material informativo, la continuidad histórica en su compromiso con la memoria y los DDHH. Para ello, se repasa le historia de la Santa Cruz, en la cual fue un hito el secuestro y desaparición de 12 personas en diciembre de 1977. Se indaga la historia de Santa Cruz en su compromiso con los perseguidos, y la recuperación de su memoria a la hora del compromiso con los valores de una iglesia ligada a los sectores populares y a la democracia. Se utilizan las categorías analíticas «profético» y «sacerdotal» elaboradas por Rubén Dri, a la hora de enmarcar los sectores al interior de la Iglesia, y observar quiénes sufrieron la persecución del terrorismo de Estado. Se tendrán en cuenta cómo la historia es tomada por los actores en el presente, y cómo se desarrollan esas ideas en sus acciones y en sus concepciones de la religión.