MESA 102 | Emprendedores creativos: significados, valores y prácticas en los sectores medios

Coordinadores: Gisela Canovas Herrera - giselapcanovas@gmail.com, Gisela Canovas Herrera, Juan Martín Bello

En las últimas décadas, en la sociedad argentina han surgido formas de producción simbólica que incorporan la “creatividad” y la “autonomía” en la vida social, de la mano del “emprendedorismo”,. En este proceso de cambio cultural, la noción de “emprender” ha adquirido atributos y valores considerados positivos por segmentos de las clases medias, quienes adoptan “formas de hacer” y “formas de ser” para dar sentido, reproducir e incluso mejorar sus posiciones en contextos de incertidumbre, como el provocado por la pandemia del COVID-19.
Esta mesa propone debatir la construcción del sentido emprendedor desde una perspectiva relacional que combine el análisis de las prácticas y representaciones de los actores con procesos sociales, económicos y culturales más amplios. Estos incluyen, entre otros, la reducción de la intervención estatal, la flexibilización del mundo del trabajo y la valoración de la autonomía individual como un factor clave para la producción del propio bienestar.
Invitamos a explorar el significado de la subjetividad y prácticas emprendedoras en diferentes áreas y contextos, prestando especial atención a los matices generacionales y de género. Esperamos contribuciones que aborden, entre otros temas:
*Emprendimientos desarrollados en distintas zonas de las industrias creativas.
*Emprendimientos centrados en la producción de bienes altamente simbólicos;
*Políticas públicas que incluyan definiciones del emprendedorismo;
*Ideas y valores vinculados al emprendedorismo, tanto en el marco del desarrollo profesional como en la forma de expresión personal (“gestión de uno mismo”).
Invitan: Seminario de Investigación “Sociología de la Cultura II. Sociología de los intelectuales” – Proyecto UBACYT 20020170100358BA (Dir. Paula Miguel).

Ponencias de esta mesa

Juan Martín Bello. Licenciado y Profesor en Sociología egresado de la Universidad de Buenos Aires. Magister en Investigación en Ciencias Sociales por esta misma universidad. Docente de la materia Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo y en la Carrera de Diseño de Indumentaria y Diseño Textil de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Su correo electrónico es jmbello@live.com.ar.