PONENCIA 1394 | La incorporación de diseño como estrategia de creación de valor simbólico. Trayectorias y evolución de empresas productoras de indumentaria mayorista en el circuito comercial de Flores en la Ciudad de Buenos Aires.

Juan Martín Bello. Licenciado y Profesor en Sociología egresado de la Universidad de Buenos Aires. Magister en Investigación en Ciencias Sociales por esta misma universidad. Docente de la materia Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo y en la Carrera de Diseño de Indumentaria y Diseño Textil de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Su correo electrónico es jmbello@live.com.ar.

El complejo comercial del barrio de Flores es un polo textil orientado a la producción y venta mayorista de indumentaria originado a mediados de los años setenta en un área cercana al centro geográfico de la Ciudad de Buenos Aires. En la actualidad este espacio ocupa alrededor de unas cuarenta manzanas, en las que se concentran 2.200 locales de indumentaria y 150 galerías que en su conjunto reúnen a otros 6.000 puestos de venta de menores dimensiones.
El principal interés de este trabajo consiste en caracterizar las trayectorias de un grupo de empresas localizadas en el circuito que son administradas por fabricantes provenientes de distintas comunidades étnicas que están presentes en la zona. Para ello, se considerarán aspectos como los cambios producidos en el complejo durante las últimas décadas, el tránsito por otros espacios orientados al comercio de indumentaria, las formas en que estas empresas construyen su imagen de marca y el lugar que le asignan al diseño en la cadena de producción de valor de una prenda.
Los datos que se analizan en esta ponencia fueron producidos a partir de distintas técnicas cualitativas que incluyen la realización de entrevistas en profundidad a fabricantes, la observación participante en el circuito y la revisión de contenidos disponibles en los sitios web de las respectivas empresas.