PONENCIA 1400 | Lleva y trae. La relación Tucumán-Buenos Aires a través de maestros y directores como emprendedores creativos

Pablo Salas Tonello (EIDAS / UNSAM / CONICET)

Comúnmente, las relaciones entre los campos culturales de la Argentina son entendidas como de imposición centrífuga, desde la metrópolis hacia las ciudades medianas del interior. Sin embargo, hay pocos trabajos empíricos sobre cómo ocurren dichos procesos, si es que tienen esa forma y sentido. Casi no hay trabajos sobre cómo figuras clave de los campos artísticos locales operan como emprendedores de la creatividad mediante la invitación de figuras de otros sitios y la introducción de estéticas. El objetivo de esta ponencia es analizar la acción de maestros y directores del teatro de Tucumán como emprendedores de la creatividad. Analizaremos varios casos en que estas figuras invitan a artistas de teatro de Buenos Aires a impartir talleres, clínicas y charlas. De este modo, se implementan dos procesos en paralelo: la introducción de estéticas de otros territorios, y el afianzamiento del artista local, en tanto se constituye en nexo clave de cara a su comunidad. Así, comprenderemos cómo se conectan dos campos culturales, uno ubicado en una metrópolis, otro en una ciudad mediana. En esta ponencia, analizaré la llegada Mauricio Kartun, Ricardo Bartís, Pompeyo Audivert y, más ampliamente, el circuito musical independiente a Tucumán a partir de la acción de emprendedores culturales clave. Para ello, analizaré distintos hitos entre 1990 y 2020, donde se establecen estas conexiones.