El presente trabajo indaga el rol de los programas de panelismo en Argentina como reguladores de la hegemonía discursiva, principalmente en torno a la reproducción de mitologías y lugares comunes en relación al género a partir del tratamiento periodístico de un hecho noticioso. Para ello, abordamos el programa Los Ángeles de la Mañana (en adelante, LAM) y las transmisiones del mismo que giraron en torno al caso del llamado “Wandagate” bajo la hipótesis de que el programa de panelismo LAM movilizó construcciones misóginas a partir de un enfrentamiento polémico basado en supuestos colectivos que sostienen el discurso social sobre la mujer. Nuestra pesquisa tendrá en cuenta la dimensión discursiva e ideológica de 6 transmisiones del programa durante la semana en que el conflicto fue noticia. Además, consideramos la dimensión audiovisual del material para entender cómo la particularidades técnicas de este formato hacen a su construcción discursiva.
¿Qué sentido común vehiculizan, instalan y reproducen estos géneros televisivos de apariencia inofensiva en relación a la mujer? ¿Cómo aparece representada la mujer, el matrimonio, la familia y la maternidad en el discurso de los panelistas de LAM? Nuestro trabajo intentará dar respuesta a estos interrogantes, señalando a su vez el papel que juega la polémica en la construcción de una disputa pública y qué rasgos propios del formato favorecen esa construcción.