PONENCIA 1579 | Intrusos en el espectáculo y los programas de panelismo: un estudio en producción

Lucía Wainer Estudiante de grado de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Buenos Aires. Becaria EVC-CIN del Instituto de Investigaciones Gino Germani.

Este trabajo se enmarca en el proyecto PICT “El panelismo en la televisión contemporánea argentina. Análisis de los programas y su recepción” y tiene como objetivo el análisis del programa de televisión Intrusos en el espectáculo desde la instancia de producción. Se realiza una previa historización del programa y caracterización de las temáticas que en él se abordan para luego efectuar un estudio en recepción con el fin de comprender cómo influyen la edad, el género, la clase y las afinidades políticas en las interpretaciones que realizan los televidentes y los motivos por los cuales eligen consumir Intrusos. Esta instancia se está llevando a cabo en la actualidad utilizando como técnica metodológica la entrevista semiestructurada en profundidad.

Según un relevamiento realizado en septiembre de 2022, se observó que los programas de panelismo ocupan el 18% del total de tiempo de emisión semanal, un porcentaje significativo en la grilla de programación de los cinco canales privados de aire. Resulta de interés el análisis de Intrusos no solo por el alto porcentaje que ocupan los programas de panelismo en la grilla televisiva sino también por su específica continuidad en la televisión argentina por más de 22 años. En este artículo se analizarán sus antecedentes en la industria gráfica y audiovisual y cuestiones como la forma que tiene el programa de abordar temáticas vinculadas al feminismo, los derechos de las mujeres y los cruces entre política y los chimentos.