PONENCIA 1556 | CiBiC Buenos Aires: Caminos Imaginables para una Bici Comunidad

- Fabián Wagmister (UCLA -Universidad de California-; Proyecto PedaLudico) - Juan Pablo Margenat (UBA; Proyecto PedaLudico) - Alexandra Villanueva Tamayo (Proyecto PedaLudico)

CiBiC Buenos Aires es un proyecto de investigación que fomenta el uso de la bicicleta para viajes cotidianos, creando al mismo tiempo una obra de arte colectiva como expresión del fluir de lxs pedaleantes por la ciudad. Es parte de un estudio sobre como promover el uso de la bicicleta para ir al trabajo en Los Angeles, California. El proyecto creado por el Centro REMAP de la UCLA con un subsidio de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.
El eje central del proyecto es la ponderación del bienestar y satisfacción colectiva por sobre la conveniencia personal. Pretende evidenciar las posibilidades de que la acción de moverse al trabajo u otros viajes cotidianos, se transformen en una experiencia colectiva enriquecedora, que integre a las personas que comparten territorios y permita re-definir el vínculo entre las personas, el uso del tiempo y su entorno.
La instancia CiBiC Buenos Aires, ha generado sus propias variantes proyectuales y se encuentra en este momento en proceso de consolidación metodológica y de procesos de trabajo. A su vez, plantea un análisis comparativo sobre las especificidades estructurales y culturales de las dos ciudades.
Nuestras experiencias van produciendo reflexiones relevantes sobre las rutas pedaleables en la ciudad, la creación de una comunidad de practica y cierta infraestructura humana que incorpora nuevas personas a un modelo de transporte de alto valor experiencial