MESA 98 | La democracia entre imágenes. Apariciones del tiempo en los espacios del ahora

Coordinadores: Betina Andrea Guindi - betinaguindi@gmail.com, Betina Guindi, Ernesto Schtivelband , Santiago Mazzuchini, Sebastián Cardella, Juan Funes

Pensar la democracia significa adentrarse en un campo problemático difuso constituido en parte por mojones precarios e insuficientes; en parte, como horizonte de expectativas. Así, aquello que llamamos política democrática a menudo se asimila a un cúmulo de ideas y posiciones abstractas aunque, en realidad, no cesa de aparecer en diversos tiempos y espacios.
Esa aparición, siempre agonal, suele estar moldeada por expresiones humanas y escenificaciones visuales cristalizadas en imágenes que emergen, migran, se viralizan, se evanescen y/o se destruyen. Imágenes que se configuran como polaridades visuales, emotivas, interviniendo la vida social.
Convocar a las imágenes en su condición histórico-política no consiste en presentar un campo de batallas entre verdugos y víctimas sino, más bien, de reconstruir las tramas de un pasado para tender puentes con un presente en disputa y un futuro imaginable. Porque, en definitiva, las imágenes son esa materialidad, a veces perenne, a veces fugaz, que permite, como diría Benjamin, emerger el pasado en el “tiempo del ahora”.
A 40 años del retorno de la democracia en la Argentina, proponemos esta mesa de trabajo para pensar y mostrar el trabajo de las imágenes en la historia democrática de nuestro país y de Latinoamérica.
Entre otros posibles, invitamos a presentar trabajos (escritos o visuales) que transiten los siguientes tópicos:

Los múltiples gestos de la iconoclasia

La configuración visual de la memoria colectiva

Cuerpos y espacios en disputa: democratizando la democracia
(Des)obedeciendo al poder a través del humor gráfico
Obstáculos y desafíos para la democracia en el actual escenario digital

Ponencias de esta mesa

Cardella, Sebastian Nicolas (IEALC-UBA; CONICET) Mail: cardellasebastian@gmail.com Mazzuchini, Santiago (FSOC-UBA) Mail: santiagomazzuchini@gmail.com

Lic. María Eugenia Celli Instituto de Filosofía “Dr. Alejandro Korn”. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. (FFyL – UBA). meugeniacelli@gmail.com

Paula Rucci, estudiante de la carrera de comunicación de la UBA

Candela Bandoni (bandonicandela@gmail.com) Lola Suárez (lolsuarezr@gmail.com) Licenciatura en Ciencias de la Comunicación – Facultad de Ciencias Sociales (U.B.A)