PONENCIA 1358 | ¡No matarás a la madre! Filosofía, mater-ialidad icónica e iconoclasia.

Lic. María Eugenia Celli Instituto de Filosofía “Dr. Alejandro Korn”. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. (FFyL - UBA). meugeniacelli@gmail.com

Desde Nietzsche, pasando por Deleuze y Guattari hasta los recientes aportes de Bal se reclama por una filosofía que efectivice en su práctica ese “arte de formar, de inventar, de fabricar conceptos” (Deleuze/ Guattari: 2019, 8). La emergencia del giro icónico y/o pictorial junto con el giro material y los materialismos no dialécticos dan la oportunidad para reconducirse filosóficamente hacia uno de los conceptos menos descriptivos y más programáticos y normativos que ha tenido el pensamiento occidental: se trata de la materia. El ejercicio de esta ponencia pretende operar una regresión etimológica-creativa hacia la arcaica mater escondida en la materialidad icónica con el objeto de restituirle al concepto alguna forma propia de acción, de agencia y de poder diferencial respecto del molde subjetivo e intencional en el que habitualmente fue pensada la materia. Este relevo conceptual lejos de agotarse en un juego teórico estéril será una oportunidad para posibilitar una nueva comprensión respecto de los actos iconoclastas perpetrados en el 2021, en distintos puntos geográficos de nuestro país, contra las imágenes del “pañuelo blanco”. Allí el concepto de mater-ialidad icónica en cruce con el imperativo ético: “¡No matarás!” se ofrecen como condición de posibilidad para descubrir nuevos efectos de las acciones iconoclastas que impactan sobre una organización de lo sensible profundamente popular y colectiva.