PONENCIA 1364 | La figura de las brujas: demonización, reivindicación y viralización en tiempos de feminismos y digitalización

Candela Bandoni (bandonicandela@gmail.com) Lola Suárez (lolsuarezr@gmail.com) Licenciatura en Ciencias de la Comunicación - Facultad de Ciencias Sociales (U.B.A)

El siguiente artículo pretende analizar una serie de imágenes en torno a la figura de las brujas dando cuenta de cómo este colectivo fue representado en sus orígenes y cómo actualmente su circulación atraviesa tres estadíos en simultáneo: la demonización, la reivindicación y la viralización. Abordaremos algunas imágenes de la caza de brujas durante los siglos XV-XVIII y su actual representación por parte de tres agentes sociales diferenciados: la demonización del movimiento feminista y de las mujeres que hacen los medios hegemónicos masivos de comunicación; su reivindicación y resignificación por parte de colectivos feministas; y finalmente su circulación en redes sociales en formato de imágenes pobres (Steyerl, 2008) que se hicieron virales durante el Mundial de Fútbol 2022. Esta nueva puesta en circulación de la figura de las brujas nos dispara algunos interrogantes sobre los que queremos -o al menos intentaremos- echar luz: ¿Cómo era demonizada la figura de la mujer durante los siglos XV-XVIII y cómo es tratada hoy esta misma figura por los medios hegemónicos de comunicación? ¿Cómo es reivindicada la figura de las brujas por parte de los movimientos feministas? ¿Qué tipo de misticismo comparte una práctica históricamente masculinizada como el fútbol y una masacre feminizada como fue la caza de brujas? ¿Qué papel juegan los memes para la conservación o borramiento de esta memoria visual de la figura de las brujas?

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