MESA 79 | El Estado representado: Significaciones sobre políticas públicas, demandas y actores.

Coordinadores: Leonela Infante - brenda.leonela.infante@gmail.com, Leonela Infante, Javier Nuñez

La dimensión cotidiana de la politicidad y los vínculos con lo estatal, la existencia de distintas escalas –nacionales, regionales y locales-, así como nuevos formatos y modalidades de representación política han recibido creciente atención por parte de la Sociología Política como de la Ciencia Política y los estudios de Opinión Pública. En este marco, la participación estatal en la tematización de demandas, los anclajes territoriales de la política partidaria, las representaciones del sentido común acerca del rol esperado de las políticas públicas, las memorias sobre sus formas de implementación, los rasgos atribuidos a candidatos y dirigentes se imponen como objeto de reflexión para comprender procesos de movilización, identidades políticas y formación de demandas. La mesa invita a trabajos que problematicen en términos tanto teóricos como empíricos o metodológicos esta imbricación entre las representaciones de sentido común y las modalidades de presencia estatal. Se valorarán especialmente investigaciones que indaguen la articulación de distintas escalas que interactúan sobre el proceso estudiado. Se invita, además, a propuestas que complejicen el empleo de las herramientas metodológicas más habituales.

Ponencias de esta mesa

Jackeline Yamila FERRARI Jefatura de Gabinete de Ministros

Dra Ariadna Gallo y demás integrantes del GICP GECIRPAL (Grupo de Estudios sobre Cambio Institucional y Reforma Política en América Latina) IEALC/FSOC/UBA. Dra. Romina Brúculo. Mgr. Candela Grinstein. Lic. Rodrigo Díaz Esterio. Lic. Isabel Fiafilio. Dr. Sebastián Giorgi. Lic. Franco Frigidi. Lic. Júlia Vargas da Costa. Lic. Gustavo Waslet. Nicolas Álvarez Masi. Soraya Molina Gordillo. Juan Ottavis

Delgado Mariana Laura, Mg en Educación (UNLP) marianadelgado@educ.ar Quintans Maria Soledad, Lic. y Prof. en Relaciones del Trabajo (UBA) marisolquintans@gmail.com Gastón Bordarampé, Lic. en Relaciones Laborales (Universidad Nacional de La Matanza) Jugo Suárez Armando. Mg en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQUI) profjugosuarez@gmail.com La Rosa Toro Paula, Lic. en Relaciones del Trabajo (UBA) paula.trl22@gmail.com Laura Pulleiro. Lic. y Prof. en Sociología (UBA) alpulleiro@estudiantes.unsam