PONENCIA 1132 | Estrategias comunitarias en la producción y construcción desigual de vida de jóvenes, adultos y adultos mayores del Plan FinEs como red de integración socioeducativa

Mg. Agustina Tagliabue atagliabue@uno.edu.ar Universidad Nacional del Oeste (UNO)

En Argentina, la preocupación por los cambios políticos y las demandas sociales se han expresado en el campo de la educación orientada en variaciones y transformaciones legislativas de diversos aspectos. En primer lugar, la incorporación de distintos sectores (sobre todo los sindicatos docentes) al diálogo promoviendo estrategias de participación. En segundo lugar, la conceptualización de la educación como un bien público y derecho social cuyo interventor principal es el Estado como garante de ese derecho. Por último, en tercer lugar, la necesidad de establecer una estructura académica común mediante la Ley Nacional de Educación.
Producto de las múltiples demandas sociales, la concepción de la educación como un derecho primordial de todos los ciudadanos es atravesado en la práctica por múltiples relaciones y procesos territoriales donde la oferta escolar se halla condicionada por las características socio- espaciales. El objetivo del presente trabajo es analizar las estrategias comunitarias de los referentes de la política mediante la acción colectiva y política para garantizar las trayectorias educativas de los jóvenes, adultos y adultos mayores conformándose una nueva red de integración socioeducativa en la que interactúan multiplicidad de organizaciones y actores reforzando las defensas colectivas como así también la búsqueda de legitimación por parte de instituciones sociales no impidiendo poner en pie las organizaciones comunitarias hacia la protección y bien social

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