PONENCIA 1130 | Trayectorias laborales y educativas de participantes del Programa Envión – Podés durante 2019 -2021

Delgado Mariana Laura, Mg en Educación (UNLP) marianadelgado@educ.ar Quintans Maria Soledad, Lic. y Prof. en Relaciones del Trabajo (UBA) marisolquintans@gmail.com Gastón Bordarampé, Lic. en Relaciones Laborales (Universidad Nacional de La Matanza) Jugo Suárez Armando. Mg en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQUI) profjugosuarez@gmail.com La Rosa Toro Paula, Lic. en Relaciones del Trabajo (UBA) paula.trl22@gmail.com Laura Pulleiro. Lic. y Prof. en Sociología (UBA) alpulleiro@estudiantes.unsam

En los momentos en que nuestro país transita por periodos de crisis económica y caída del empleo, el sector que históricamente se vio más afectado fue, y todavía es, la Juventud (Salvia, Tuñón, 2005). La crisis económica actual no es la excepción, el desempleo afecta en mayor proporción a lxs jóvenes que a otros segmentos de la población (INDEC, 2023) dificultando la posibilidad de conseguir un trabajo. En este contexto adverso, los tramos biográficos se vuelven inestables, las transiciones e itinerarios impredecibles y las decisiones de lxs jóvenes se ven condicionadas por factores externos a su voluntad. Las llamadas políticas de juventud vienen a abordar estas problemáticas, buscando que los itinerarios laborales y educativos y las diferentes transiciones que atraviesa un/a joven en su vida sean las mejores posibles. Una de ellas es el programa Envión-Podés de la Provincia de Buenos Aires.
Nuestro objetivo es explorar y analizar los itinerarios, recorridos y por recorrer (trayectorias), transiciones y proyecciones laborales y educativas de jóvenes de entre 18 a 26 años del barrio de Villa Luzuriaga, Partido de la Matanza, entre 2019 y 2021, que hayan participado del programa Envión – Podés. Para ello recurrimos a métodos de recolección de carácter cualitativo y cuantitativo. Se llevaron adelante entrevistas a jóvenes participantes del Programa, y a referentes del mismo. También tenemos en curso una encuesta a jóvenes participantes de un taller sobre búsqueda de trabajo.