MESA 61 | Guerra y violencia colectiva organizada. Abordajes sociológicos y desde las ciencias humanas

Coordinadores: Mariano Millán - sociodelaguerra@gmail.com, Mariano Millán, Darío De Benedetti , Agustina Bogliano

En esta mesa invitamos a compartir y debatir trabajos de investigación de las distintas disciplinas de las ciencias humanas alrededor de objetos de estudio centrados en la guerra, los conflictos armados y la violencia colectiva organizada, así como sus capacidades performativas de relaciones sociales, ya sea con foco en la política, la economía, la cultura, el territorio o el orden de género. En este espacio trabajamos con un punto de partida: la guerra es una de las actividades para las cuales las sociedades humanas han dedicado y dedican muchos de sus mayores esfuerzos. Sin embargo, hasta el siglo XXI las ciencias sociales, y la sociología en particular, habían destinado empeños menores al conocimiento de este tipo de actividades. En las últimas décadas, las mutaciones de los fenómenos bélicos pusieron en cuestión los lindes entre lo civil y lo militar y conectaron áreas de estudio antes separadas, con una proliferación de estimulantes debates sobre la militarización de distintos aspectos de la vida colectiva como la seguridad, la organización de las empresas e incluso el discurso político. Estas nuevas problemáticas dieron lugar a nuevos intereses intelectuales y debates públicos, donde se destacan los aportes de la sociología de la guerra, la historia social de la guerra, la socio-historia de la violencia y la antropología de la guerra.

Ponencias de esta mesa

Ana Bengoa, Universidad de Concepción, Chile.

Pablo Augusto Bonavena Licenciado y Profesor de Enseñanza Secundaria Normal y Especial en Sociología. Carrera Sociología de la Universidad de Buenos Aires bonavenapablo@yahoo.com.ar

Carolina Pecker Madeo pecker_madeo@hotmail.com