PONENCIA 939 | La transformación de un amigo en enemigo: Estados Unidos como objetivo de la acción psicológica argentina durante la Guerra de Malvinas.

- Alejo Miguel Díaz (INISEG - IHMA) Contacto: alejomdiaz@gmail.com

Este trabajo analiza una operación psicológica desarrollada por Argentina sobre su población civil durante la Guerra de Malvinas, que tuvo como eje discursivo la postura probritánica adoptada por el gobierno de Estados Unidos, durante su mediación en el conflicto.
Analizando una serie de volantes diseñados por los responsables de la conducción de la acción psicológica, que iban a ser entregados en mano entre los transeúntes de la Capital Federal, se verificó una línea argumental crítica hacia la postura de Estados Unidos en favor de Inglaterra, en consonancia con la prensa argentina.
Poniendo el foco de atención en el diseño de una pieza de acción psicológica gráfica como los volantes en cuestión, se indagó en la carga representativa de los mismos, extrayéndose el contenido discursivo de cada uno de ellos y hallando una relación de correspondencia con la información difundida en la prensa.
Destinada a influir en el estado anímico y emocional del ciudadano común, pretendía reforzar la idea de que Estados había dado la espalda no sólo a la República Argentina, sino también a los países latinoamericanos que simpatizaban con la causa Malvinas.
De manera indirecta, buscaba concientizar a la población que el apoyo que Gran Bretaña recibía de Estados Unidos, podía llegar a volcar el resultado de las armas en contra de Argentina, sirviendo esta idea – fuerza como base para una acción de subpropaganda que justificara, en parte, la derrota de las armas nacionales.

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