PONENCIA 947 | Amenazas contemporáneas: aportes conceptuales para su análisis en torno a la seguridad y los riesgos.

Sáenz Valiente, Martín H. J. (UBA)

Los riesgos, peligros, la seguridad y las amenazas conjugan aspectos cruciales de las sociedades actuales, siendo de relevancia fundamental en las relaciones sociales. En la sociología contemporánea existen una multiplicidad de elaboraciones conceptuales y trabajos empíricos en torno a estos factores.
Las amenazas conforman aquí un elemento central para comprender la violencia colectiva, la militarización de relaciones en la sociedad civil, las disputas político-electorales, la seguridad ciudadana, entre otros. Atraviesan aspectos tales como la construcción de peligros, riesgos, subjetividades, la legitimidad democrática, exclusiones y marginaciones, imaginarios sociales, etiquetamientos, políticas sociales, políticas de defensa, relaciones mercantiles, sectores productivos y relaciones internacionales.
Se plantea este trabajo en torno a relevar y considerar aportes conceptuales que permitan contribuir a definir las amenazas, para analizar su papel en las relaciones sociales y su consecuente relevancia social. Se propone un abordaje sobre los análisis sociológicos de autoría diversa, partiendo de considerar conceptualizaciones que definan las amenazas, específicamente aquellas delimitadas como sociales, y su vínculo respecto a los peligros, riesgos, incertidumbres y seguridad. Luego, se consideran elementos conceptuales que contribuyan a definir su papel en las relaciones sociales, en torno a la construcción, características y consecuencias que las mismas implican.