MESA 47 | Problemas y desafíos de la política contemporánea en el ámbito nacional y subnacional

Coordinadores: Iael Spatola - spatola.iae@gmail.com, Iael Spatola, Andrea Ariza , Valeria March

En las últimas décadas, las problemáticas de la democracia y las dinámicas propias de la política en todos sus niveles se han convertido en objeto de distintos estudios, desde la sociología, la ciencia política y la historia. Muchos de estos debates aún no han sido saldados y, por el contrario, se han complejizado. En el contexto de un nuevo año electoral en la Argentina, creemos que es interesante generar un espacio de discusión e intercambio -desde distintos enfoques disciplinarios- sobre las problemáticas de la democracia contemporánea que enriquezcan nuestros trabajos.

Para esto la mesa propone una convocatoria amplia a quienes, desde diversas perspectivas, abordan el escenario político nacional y subnacional. Buscamos trabajos que analicen la compleja heterogeneidad de los escenarios políticos provinciales y nacionales, así como su pluralidad de actores y lógicas. A su vez, nos interesan propuestas que trabajen las problemáticas de la democracia contemporánea; los desafíos de la representación política actual; los contextos de crisis y estabilidad política; la protesta social o actividad contenciosa en distintas escalas nacionales y subnacionales; el desenvolvimiento de sistemas partidarios y procesos electorales; y, el desarrollo de la comunicación política. Se aceptarán trabajos que remitan tanto a propuestas teóricas como también a experiencias o estudios de casos puntuales.

Ponencias de esta mesa

Augusto Abdulhadi UNCAUS/CONICET/UNSAM abdulhadi@uncaus.edu.ar aabdulhadi@unsam.edu.ar

Adrián Pablo Berardi Spairani CONICET – EIDAES/UNSAM ICI/UNGS UNCAUS adrianberardi@gmail.com

Correo electrónico: aeandrade@flacso.org.ar Nombre y apellido: Alejo Gastón e Andrade Afiliación Institucional: Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (IICSAL-CONICET), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Andrea Ariza (IIP/CONICET) andrea.ariza93@gmail.com Valeria March (UBA/UNTREF) valeria.r.march@gmail.com Sofía Torres (UBA) sof_torres@outlook.com