PONENCIA 708 | Sin unidad en la diversidad. La representación sectorial del Frente de Todos en el gabinete presidencial de Alberto Fernández

Damián Corral (ICI-UNGS) Martín Amil (ICI-UNGS) Joaquín Foresti (ICI-UNGS-CONICET)

Como opción electoral, el Frente de Todos integró a diferentes sectores del peronismo, configurando una coalición amplia y heterogénea ideológicamente, con el kirchnerismo como su socio mayoritario. Ahora bien, ¿cómo se tradujo la representación electoral de cada corriente interna del Frente en la composición inicial del gabinete? ¿de qué modo incidió, en términos de peso político, la salida de algunxs funcionarixs relevantes del gobierno? ¿el recambio de estas autoridades afectó por igual a cada sector político de la coalición? Desde un enfoque de sociología política y apoyándonos en la literatura sobre élites políticas y perfil de los gabinetes, en este trabajo se analizará la conformación del gabinete inicial del presidente Alberto Fernández focalizando en la distribución de posiciones jerárquicas entre los sectores políticos que integran el Frente de Todos. Asimismo, se examinarán los cambios ministeriales y los diferentes factores que incidieron en las salidas y reconfiguraciones de las carteras. La ponencia describe un gabinete inicial de claro perfil político y con experiencia de gestión, con predominio de ministrxs vinculadxs al presidente de la nación por sobre lxs funcionarixs kirchneristas y de otros sectores políticos. Esta ecuación en la distribución de cargos se alterará con los cambios ministeriales producidos a lo largo de la gestión, ganando centralidad el Frente Renovador de Sergio Massa.