MESA 39 | Veinte años de la Ley de Migraciones 25.871 en Argentina: avances, retrocesos y debates en torno del derecho a la migración

Coordinadores: Laura Calvelo - lauracalvelo@gmail.com, Laura Calvelo, Carolina Rosas

El 17 de diciembre de 2003 fue sancionada la Ley de Migraciones 25871, normativa central de la política migratoria vigente en Argentina que puso fin a la Ley 22439 sancionada en 1981 durante la última dictadura militar. Gracias a la lucha de distintos colectivos, hace veinte años se lograba dejar atrás una legislación sustentada en la doctrina de la seguridad nacional y dar paso a un corpus legal que reconocía a lxs migrantes como sujetos de derechos y expresamente enunciaba que “[e]l derecho a la migración es esencial e inalienable de la persona y la República Argentina lo garantiza sobre la base de los principios de igualdad y universalidad”. Se abría, así, una nueva etapa en materia migratoria en Argentina, que ha sido profusamente estudiada.
La Mesa se propone como un espacio de reflexión crítica en torno de los desafíos de la implementación y vigencia de la Ley durante los veinte años transcurridos, sobre los avances alcanzados y los desafíos pendientes en la situación legal, económica y social de las personas migrantes en Argentina, incluyéndose todas las dimensiones del respeto de sus derechos humanos.
Sin pretensión de exclusión, invitamos a reunir ponencias acerca de: los procesos de lucha por una nueva ley de migraciones; lxs actorxs involucrados en la expresión de demandas, elaboración de proyectos y discusiones legislativas; las perspectivas, los argumentos y las tensiones en los debates; los principales avances en materia de derechos luego del cambio normativo; los retrocesos y sus consecuencias sobre lxs migrantes y sus familias, como los impactos del DNU 70/2017; el cumplimiento de derechos específicos, como el acceso a servicios de salud, la vivienda, la educación, el trabajo digno, entre otros; las promesas/expectativas incumplidas en materia de derechos; el incumplimiento de derechos durante la pandemia por Covid-19; las deudas hacia grupos específicos de migrantes, como las personas transgénero, mujeres, ancianxs y niñeces, entre otros.

Ponencias de esta mesa