MESA 3 | Sociologías, fármacos y diagnósticos: Teorías, metodologías y epistemologías de un campo en expansión

Coordinadores: Eugenia Bianchi - eugenia.bianchi@gmail.com, Eugenia Bianchi, Molteni, Elías Julián , Sofía M. Calvete

La pandemia-postpandemia y sus efectos en curso han revalorizado los abordajes sociales acerca de las problemáticas vinculadas a los fármacos y diagnósticos. En el campo de la salud, y con especial destaque en salud mental, fármacos y diagnósticos se expresan como fenómenos con múltiples aristas. De hecho, ambos vienen siendo trabajados desde diferentes disciplinas y perspectivas, entre ellas sociología de la salud, antropología médica crítica, filosofía, estudios sociales de la ciencia e historia de la medicina, y ya existe un conjunto de publicaciones que delinea algunas claves para comprender la relación histórica y actual entre la vida, la medicina, la normalidad, la salud-enfermedad y el gobierno de poblaciones e individuos. A la vez, las problemáticas sociales en las que se incluyen fármacos y diagnósticos son expresivas de temas tanto canónicos como urgentes de la sociología. En América Latina, la inclusión de estas perspectivas en los estudios sociales es incipiente pero creciente, y ejemplifica la propuesta de las Jornadas, ya que son especialmente propicias a enfoques críticos multicontextuales, interdisciplinarios e interseccionales situados, habilitando la incorporación de dimensiones teóricas históricas y actuales, empíricas, epistemológicas, éticas, políticas, culturales, económicas, de género, clase, entre otras. Desde el Grupo de Estudios Sociales sobre Fármacos y Diagnósticos (GESFyD-IIGG) la mesa propone un foco analítico en la Sociología del diagnóstico y en los Estudios sociales del fármaco como perspectivas socio-antropológicas emergentes que abordan múltiples problemáticas, y que comparten un análisis en el que la salud aparece como problema destacado, e invita a compartir y debatir estudios teórico-metodológicos, reflexiones, proyectos e investigaciones de problemáticas en las que diagnósticos y fármacos sean incluidos, con el objetivo de robustecer redes entre investigadores/as, equipos, estudiantes y docentes.

Ponencias de esta mesa

Clara Bohner UBA, Facultad de Psicología, Instituto de Investigaciones. Buenos Aires, Argentina. Natalia Delmonte UBA, Facultad de Psicología, Instituto de Investigaciones. Buenos Aires, Argentina. Melina Rosales UBA, Facultad de Psicología, Instituto de Investigaciones. Buenos Aires, Argentina. CONICET. Buenos Aires, Argentina. Sara Ardila-Gómez UBA, Facultad de Psicología, Instituto de Investigaciones. Buenos Aires, Argentina. CONICET. Buenos Aires, Argentina.

Sofía Magdalena Calvete, UBA-IIGG, GESFyD, Maestranda en Antropología Social (IDES/IDAES-UNSAM), calvetesofia@gmail.com

Eugenia Bianchi (IIGG-CONICET/UBA) Esteban Grippaldi (IHUCSO-CONICET/UNL) Astor Borotto (IHUCSO-CONICET)