PONENCIA 228 | Percepciones de las personas usuarias en torno a la medicación recibida durante la internación por motivos de salud mental: estudio en servicios de internación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 2022-2023.

Clara Bohner UBA, Facultad de Psicología, Instituto de Investigaciones. Buenos Aires, Argentina. Natalia Delmonte UBA, Facultad de Psicología, Instituto de Investigaciones. Buenos Aires, Argentina. Melina Rosales UBA, Facultad de Psicología, Instituto de Investigaciones. Buenos Aires, Argentina. CONICET. Buenos Aires, Argentina. Sara Ardila-Gómez UBA, Facultad de Psicología, Instituto de Investigaciones. Buenos Aires, Argentina. CONICET. Buenos Aires, Argentina.

Globalmente se asiste a un cambio de paradigma en la atención en salud mental, que en Argentina se asienta con la Ley Nacional de Salud Mental. Esta normativa establece que las internaciones deben realizarse en hospitales generales y que la prescripción de medicación debe responder a las necesidades fundamentales de las personas con padecimiento mental. Se subraya, además, que su administración debe ser solamente con fines terapéuticos; y en ningún caso como castigo, conveniencia de terceros o como suplencia de acompañamientos terapéuticos. En este sentido, el objetivo de este trabajo es describir y analizar las percepciones que tienen las personas usuarias en torno a la medicación como una dimensión de la atención recibida durante la internación. En el marco del proyecto UBACyT 20020190200291BA se aplicó una versión traducida y adaptada del instrumento VOICE (Views On Inpatient CarE) a personas que cursaron una internación por salud mental en hospitales generales de CABA, al momento del alta, entre 2022 y 2023. El instrumento VOICE mide, desde la perspectiva de las personas usuarias, la satisfacción con la atención durante la internación. Una de las dimensiones que aborda el instrumento es la medicación. El análisis fue mixto. Entre los resultados se encontró que la medicación había sido una ayuda en el marco del tratamiento. Sobre la posibilidad de discutir acerca de la medicación recibida, se encontraron respuestas heterogéneas.