PONENCIA 232 | Subjetividades depresivas e intimidades públicas en la red. Narrativas de depresión en redes sociales en Argentina

Eugenia Bianchi (IIGG-CONICET/UBA) Esteban Grippaldi (IHUCSO-CONICET/UNL) Astor Borotto (IHUCSO-CONICET)

La ponencia describe un proyecto de investigación que indaga en relatos biográficos de quienes auto-perciben padecer depresión y comparten estas vivencias en redes sociales. El objetivo general consiste caracterizar y describir las narrativas biográficas de personas residentes en Argentina que padecen depresión y hacen públicas sus experiencias en Redes sociales (YouTube, Facebook, Instagram, Tik Tok, Twitter, Blog y Reddit).
El proyecto se centra en un enfoque socio-narrativo que se articula con nociones y perspectivas provenientes de la sociología del diagnóstico, la farmacologización y los problemas públicos vinculados a cuestiones de la subjetividad. La investigación parte de la consideración de que existen innumerables discursos que no cesan de brotar de entidades sociales heterogéneas, a través de los cuales, quienes comparten sus historias, arman una narración. Así, los medios de comunicación, las comunidades digitales, redes sociales, las terapias, los movimientos sociales, coaching o counselling, espiritualidades new age, religiones (nuevas y viejas), literatura de autoayuda, activismos, talk show, los efectores del derecho y la política entre otros, suministran distintas ideas diagnósticas, evaluaciones morales, soluciones y planes de acción. Cada uno de estos discursos constituyen insumos o recursos cognoscitivos para exteriorizar la experiencia y –por ende– para darle sentido.


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