MESA 112 | La producción simbólica en las transiciones democráticas latinoamericanas

Coordinadores: María Belén Riveiro Riveiro - mariabelenriveiro@gmail.com, Lucas Rubinich, José Casco , María Belén Riveiro

La nueva edición de esta mesa se inscribe en el trabajo del Grupo de Estudios en Cultura, Economía y Política (cecyp) y del Grupo de Estudio de Sociología de la Literatura (GeSol), ambos radicados en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. La propuesta es estudiar la producción simbólica en las transiciones democráticas de América Latina, en el marco del cuadragésimo aniversario de la democracia en Argentina. La producción simbólica, aquello que Karl Mannheim denomina intelligentsia y Pierre Bourdieu, campo cultural, y que este grupo piensa con la categoría de productores y producciones privilegiadas de visiones de mundo permite incorporar al diseño, la publicidad, las industrias culturales, entre otros ámbitos que disputan lugares a los espacios clásicos de la producción de conocimiento (el arte, la ciencia, la cultura, entre otros). Las transiciones democráticas se han caracterizado por los climas de efervescencia que habilitan prácticas disruptivas no exentas de tensiones. Proponemos discutir y pensar a productores privilegiados de visiones del mundo que reproducen los órdenes dominantes y a aquellos que construyen visiones disruptivas.

Ponencias de esta mesa

Mariana Cerviño, CONICET-UBA-IIGG marianacerv@gmail.com cel: 1159240781

Lucas González-Biedma – Licenciado en Sociología Pontificia Universidad Católica de Chile & Magíster (c) en Sociología en Pontificia Universidad Católica de Chile.

Alvaro Hernán Moreno Duran PhD vicerrector investigación Escuela Superior de Administración Publica, Bogotá Colombia José Ernesto Ramírez Pinzon, DCS/FHU, Universidad Pedagógica Nacional Bogotá Doctorado Ciencias Sociales Fahce UNLP (tesista)

STRATTA JUANA (UBA-FSOC) KAPLAN MÉTTOLA SOL (UBA-FSOC) OTERO MARÍA SOL (UBA-FSOC)