PONENCIA 1513 | “Golpe de Estado y Dictadura en la configuración de identidades políticas en adultos jóvenes de Santiago de Chile”

Lucas González-Biedma - Licenciado en Sociología Pontificia Universidad Católica de Chile & Magíster (c) en Sociología en Pontificia Universidad Católica de Chile.

La presente investigación tiene como temática de investigación la relación entre los eventos del Golpe de Estado en Chile, la Dictadura, y la configuración de identidades políticas para la cohorte de 1988 al 2000. Con esto se buscan abordar las formas en que los eventos señalados se expresan en los/as adultos/as jóvenes hoy en día, problematizando si corresponde a un eje desde el cual interpretar a esta cohorte, o más bien una foco de atención propio de ciertas colectividades y/o estratos sociales los cuales han protagonizado la discusión pública en la última década en Chile. La pregunta de investigación que guía la investigación es: “¿Qué formas toma el Golpe de Estado y la Dictadura chilena en la configuración de identidades políticas en la cohorte nacida entre 1988 y el 2000 en Santiago?”. Por Objetivo General se tiene el comprender la relación entre el Golpe de Estado de 1973 y la Dictadura en Chile, y la configuración de identidades políticas para la cohorte nacida entre 1988 y el 2000 en Santiago. La principal hipótesis que plantea la investigación es que los eventos históricos del Golpe de Estado y la Dictadura en Chile afecta la configuración de identidades políticas para la cohorte definida; esto por medio de la construcción de memorias sobre los sucesos, en la que están imbricados procesos de transmisión formal -ligado a instituciones estatales como las escuelas-, e informales -en donde destaca el rol del relato oral y el silencio en espacios familiares-.