PONENCIA 1510 | La vuelta de la política a las salas

Violeta Carrera Pereyra (FSOC-UBA).

Suele señalarse que en las últimas décadas (por lo menos desde los 90’) el cine de ficción argentino se ha rehusado a hacer referencia directa a acontecimientos histórico-políticos (Aguilar, 2010; Wolf, 2004). Sin embargo, esta prescindencia parece estar jaque ante la aparición de películas y series que hacen referencia directa a sucesos políticos e históricos como pueden ser Argentina, 1985 (2022), Santa Evita (2022), Diciembre 2001 (2023), e, incluso, un par de años antes, Zama (2017). Para Prividera (2021) esto abre un interrogante: ¿cómo puede ser que el cine vuelva a la política y a la historia en un momento de avance de discursos que pretenden despolitizar la política apelando a la mera gestión (González, 2016)? Se trata, entonces, de preguntarse por los contextos de producción y de recepción que permiten que, no solo la historia vuelva a colarse en las salas y en los catálogos digitales, si no que además lo haga con tanto éxito.

Bibliografía
Prividera, N (2021). Otro País: muerte y transfiguración en el Nuevo Cine Argentino. Los Ríos Editorial.
Wolf, S. (2004) “Aspectos del problema del tiempo en el cine argentino”. En G. Yoel (Comp.), Pensar el cine 2, (pp. 171-185). Editorial Manantial.
Aguilar, G. (2006) Otros mundos, un ensayo sobre el nuevo cine argentino. Santiago Arcos editor.
González, H. (2016). Filosofía, filialidad y “vida sana”. Agencia Paco Urondo. Recuperado de https://www.agenciapacourondo.com.ar/relampagos/filosofia-filialidad-y-vida-sana


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