MESA 105 | Formaciones sociales individualistas: nuevas estrategias de vinculación en la vida social

Coordinadores: Lucia Pisciottano Pisciottano - lupisciottano@gmail.com, Lucia Pisciottano, Esteban Dipaola

La mesa propone abordar problemas evaluados por la teoría social contemporánea, atendiendo a los efectos que la individualización tiene en las estrategias vinculares de la vida social. Las nociones de “modernidad líquida” (Bauman); “sociedades del riesgo” (Beck); sociedades narcisistas” (Lipovetsky) o “el final de las sociedades” (Touraine), entre otras, plantean que las condiciones de integración social que la modernidad aseguró mediante instituciones rígidas cedieron ante las experiencias de desinstitucionalización y desanclaje abiertas por el ciclo de la globalización y las conversiones del modelo de acumulación de capital afianzado ahora en el régimen financiero. La vida social se convierte y emergen formaciones sociales individualistas donde los actores no requieren de la instancia relacional para ejercer sus propósitos de la acción alterando las condiciones normativas de los vínculos y de las prácticas sociales. En el presente esto empieza a determinar una crisis del modelo de vida social y el inicio de un período de extinción de las condiciones de vida tal como se conocían, originando el ascenso de una etapa posthumana.
Se aceptarán trabajos que desde las teorías sociales contemporáneas interroguen los aspectos novedosos de la vida social enfocándose en las perspectivas mencionadas y pudiendo tomar objetos que definen otros modos de vinculación en la actualidad: redes sociales, industrias culturales, inteligencia artificial, crisis de las democracias, nuevas derechas, globalización financiera, crisis del modelo tradicional de trabajo, desinstitucionalización, período de extinción, cambio climático, brechas generacionales, emergentes culturales y artísticos, nuevo modelos afectivos, nueva normalidad y postpandemia; todo aquello que pueda ser índice de reflexión con la aparición de un nuevo orden global.

Ponencias de esta mesa

Suelen Caldas de Sousa Simião (UNICAMP – Brasil. Bolsista Fapesp) email: suelen_caldas@hotmail.com

Matheus Calderón Torres Investigador independiente Lima – Perú

Carlos Alberto Castro Segura – Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) / Instituto de Estudios Peruanos (IEP)