PONENCIA 1424 | La cancelación como proceso de etiquetamiento: apreciaciones críticas de las funas desde la teoría de la desviación.

Carlos Alberto Castro Segura - Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) / Instituto de Estudios Peruanos (IEP)

“No existe la cultura de la cancelación” es una frase común que se sostiene desde ciertos sectores progresistas cuyos miembros asumen las denuncias y señalamientos en redes sociales como prácticas por la justicia social. Más allá de si los individuos señalados han cometido o no una falta moralmente reprobable, el presente trabajo busca analizar a la cancelación como una forma de reacción social frente a lo que se asume es un comportamiento o acción “desviada” y aportar en una comprensión interna del fenómeno que nos acerque a formas de justicia restaurativas.

Partiendo de la teoría del etiquetamiento del sociológico Howard S. Becker (2009), propongo entender a las prácticas de cancelación como reacciones sociales en torno a comportamientos etiquetados como “desviados”. La desviación aquí no debe ser entendida como una cualidad del acto o de la persona que lo realiza, sino como una consecuencia de que otros -aquellos que tienen el poder para hacerlo- apliquen ciertas reglas y sanciones a dicho acto transgresor. El “cancelado”, parafraseando a Becker, es aquel que ha sido exitosamente etiquetado como tal, donde a pesar de que estos sujetos -y las causas para realizar tales acciones- no constituyen un conjunto homogéneo, esta práctica agrupa y clasifica como “agresores”, “peligrosos”, “deteriorados”, “funados”, “cancelados”, etc. a individuos que comparten entre sí tal clasificación, convirtiéndola incluso en una cualidad sustancial de su propia naturaleza.