PONENCIA 1423 | Las aporías de la cancelación

Matheus Calderón Torres Investigador independiente Lima - Perú

A pesar de su popularización en espacios mediáticos, no existe al día de hoy una definición unívoca de “cultura de la cancelación”. Excluyendo razones de índole político (el término ha sido usado como arma por ciertas derechas contra las izquierdas que, como respuesta, suelen simplemente descalificar el término como de plano inexistente o “inefectivo, y por tanto, inexistente”), abordar la cancelación más allá de su dimensión inmediata presenta diversas dificultades, tanto de orden teórico, metodológico y empírico.

Este trabajo presenta a la cancelación dentro de un conjunto más o menos heterogéneo de prácticas, discursos, instituciones y relaciones con el poder-saber concernientes a los procesos de subjetivación de sujetos acusados, manchados, peligrosos, deteriorados, o aislados. Lógicas como las del boicot comercial, el destierro social, la purga política, el contagio biológico o la muerte civil suelen desplegarse en la producción de estos sujetos en un dispositivo (a la Foucault) que, a falta de mejor nombre, podríamos denominar como “muerte moral”.

Parafraseando a Spivak, nos preguntamos si puede hablar el cancelado (y si no, sobre qué se sostiene esta imposibilidad). Así, echando mano de la filosofía de Agamben sobre el testimoniante y la crítica cultural lacaniana, buscamos echar luces sobre algunas aporías que aparecen al abordar al sujeto de la muerte moral, lo que, al mismo tiempo, puede revelar a la cancelación como un “malestar en la cultura (de izquierdas)”.


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