PONENCIA 949 | La superioridad moral en la educación de las élites en Chile: ¿Nosotros sabemos cómo se hacen las cosas!

Paula Ascorra, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Tomás IIabaca, Universidad de Playa Ancha, Chile.

En pleno Proceso Constituyente, los establecimientos escolares de élite han estado sometidos a fuertes interpelaciones desde la ciudadanía. El 75% de los cargos de ministros, el 60% de los senadores y más del 40% de los diputados en el período 1990-2016 provienen de tan solo catorce colegios de élite. Luego es la élite la que toma decisiones políticas en el país y la que defiende sus intereses y privilegios. En ese sentido el tipo de socialización ciudadana que reciben sus estudiantes influirá en cómo comprenden la desigualdad y el bien común. Se realizó un estudio cualitativo de casos múltiples. Se produjo información a través de una metodología cuasi etnográfica. Se utilizó análisis categorial temático. Como resultados observamos que la formación de las élites se caracteriza por una superioridad moral. Se identifica una disposición hacia el orden jerárquico y natural; despolitización de las organizaciones estudiantiles internas (centros de estudiantes como organizaciones de eventos de diversión); a una participación política al interior de los establecimientos que sería de carácter tutelado por los apoderados y centrada en alumnos designados por rectoría. Es decir la elección democrática de Centro de Estudiantes queda subsumida a la autoridad escolar. En ese sentido, cabe la pregunta que buscamos responder en este trabajo, ¿es posible pensar en un sistema educativo orientado hacia el bien común, en un contexto de cuasi mercado que no regula los colegios de elite?