PONENCIA 910 | La solidaridad en la participación política juvenil de agrociudades del sudoeste bonaerense

Ignacio Robba Toribio (CIS/CONICET-IDES)

Este trabajo indaga los sentidos de la solidaridad en la participación política juvenil en localidades del sudoeste bonaerense a partir de entrevistas semi-estructuradas, en profundidad y con enfoque biográfico. Por un lado, considerando un mapeo de las formas de participación, se analizan los repertorios de acción en diferentes espacios de participación juvenil (centros de estudiantes, organizaciones católicas juveniles y organizaciones políticas juveniles). Por otro lado, se indagan los modos de justificación de las experiencias de participación, que visibilizan la solidaridad como un problema vital de indagación en el contexto de estudio. A la luz de los hallazgos presentados y en diálogo con la literatura, se propone una serie de reflexiones sobre los sentidos de la solidaridad en la participación política juvenil.