PONENCIA 908 | Lxs pibes de Greta. El protagonismo de las juventudes en el activismo ambiental.

Noelia Manso (CONICET-IIGG-UBA)

Durante el año 2019 se realizaron una serie de movilizaciones contra la crisis climática a nivel global de las cuales Argentina participó de manera activa a partir de la coordinación entre diferentes colectivos ambientales que convocaron e impulsaron las acciones de protesta. Muchas de estas organizaciones nacieron al calor de las manifestaciones convocadas a nivel internacional por Fridays For Future, organización fundada por la joven activista sueca Greta Thumberg. Desde entonces, surgieron una serie de colectivos que revitalizaron el escenario ambiental y fueron constituyéndose en actores de relevancia en nuestro país. Una de las características distintivas de los nuevos activismos climáticos es el protagonismo de las juventudes.
El objetivo de esta ponencia es describir y analizar la emergencia los nuevos colectivos ambientales de matriz juvenil en el ámbito urbano. Nos referimos principalmente a Jóvenes por el Clima; Consciente colectivo Argentina; Climate Save Argentina y Rebelión o Extinción Argentina. Buscaremos dar cuenta de las principales características de cada una de estas organizaciones partir de la identificación de sus demandas principales, la configuración de sus repertorios de acción y las articulaciones que establecen con otros actores sociales.