PONENCIA 904 | Militancia juvenil en las nuevas derechas durante la pandemia: las redes sociales y las calles como escenarios de participación política.

Malena Nicole Crego Risso Estudiante de FSoc-UBA

En Argentina, desde 1983, el primer gobierno con mandato cumplido sin ser peronista ni radical fue Cambiemos (2015-2019), consolidando la posibilidad de que la centroderecha compita electoralmente con el kirchnerismo. En 2020 esta dualidad cambia con el ingreso a la política de Milei, una de las caras del libertarismo argentino. Ese año, los discursos del actual presidente y sus medidas en la pandemia desencadenaron una serie de acciones y posicionamientos en grupos de derecha, en defensa de la libertad y de la República, ocupando el espacio público y tomando impulso en redes sociales, siendo la juventud la gran protagonista en las distintas acciones.
Nos proponemos indagar las formas de participación política de jóvenes de espacios de derecha en redes sociales durante el período 2020-actualidad, recuperando lo trabajado en las horas de investigación el pasado año, orientado a indagar la organización y caracterización de militancias juveniles de derecha mediante un relevamiento digital exploratorio, en el marco del UBACyT del Grupo de Estudios de Políticas y Juventudes: “Ciclos políticos y militancias juveniles: figuras del compromiso político y producciones socio-estatales (2008-2019)”. Utilizamos una grilla elaborada en el equipo, aportes de una entrevista, y aportes teóricos de distintos autores. Consideramos relevante el tema, ya que creemos que dicha participación impulsó la mayor visibilidad en las calles, permitiendo mayor organización y articulación en todo el país.