PONENCIA 894 | Una Buenos Aires para selfies. El espacio urbano atravesado por la tendencia “smart”.
El trabajo aborda los proyectos de transformación urbana que se reconocen bajo las definiciones de “smart cities” y “ciudades de los 15 minutos”, tendencias que en los últimos años ganaron notoria presencia en medios de comunicación, gestiones municipales en todo el mundo y en las discusiones acerca del futuro de las ciudades, constituyendo un nuevo plan general y utópico para las ciudades impulsado desde organismos y empresas internacionales. Principalmente hacen foco en la problemática climática y en una mayor “eficiencia” de la gestión urbana, incluyendo, en gran medida, el uso de tecnologías y plataformas digitales.
Aquí se reflexiona en torno a la configuración actual del espacio urbano en la Ciudad de Buenos Aires, tramado también bajo estos lineamientos, desde su dimensión simbólica, es decir, en tanto espacio significante atravesado por lo discursivo e ideológico. Analizamos casos concretos que inciden en los modos de pensar la ciudad y de relacionarnos en y con el espacio. De esta manera, observamos el aplanamiento de la multiplicidad de los espacios junto a un fetichismo tecnológico, la persistencia de un mandato de disfrute donde la ciudad emerge como mercancía y objeto de consumo para la acumulación de experiencias personales; la representación del espacio público como únicamente posible por medio de la intervención del mercado y una interpelación hacia un ciudadano “usuario”. Una experiencia «aumentada» de la ciudad, retratada, compartida y posteada.