PONENCIA 748 | El sujeto de la educación adolescente en encierro punitivo. A pesar y a propósito del castigo…

Autora:SONIA RODRIGUEZ Programa de Exploración Pedagógica (PEP) Educación en contextos de encierro (ECE) Instituto Nacional de Inclusión Adolescentede (INISA) de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) Uruduay

Este trabajo pretende poner en clave de reflexión la figura del adolescente y su trayectoria educativa en Educación Secundaria en encierro punitivo.
En el marco del derecho a la educación, el punto clave es trazar un camino reflexivo a partir de evidencias, que dan cuenta de avances interesantes en el trayecto educativo realizado por estos adolescentes en privación de libertad, frente a intentos truncados en libertad .
En una suerte de paradoja, se aborda la construcción del sujeto de la educación y los desafíos docentes. Dicha construcción tiene como escenario la lógica penitenciaria y la lógica de la educación , la mayoría de las veces en conflicto y a veces en conversación.
Por un lado la dinámica del encierro y por otro, la medida socio educativa determinada por el juez , los tiempos y espacios pedagógicos y las prácticas de aula concretas, parecieran ir por caminos paralelos casi, sin puntos en común.Se intenta rescatar el momento en que lo paralelo deja de serlo , pues es en esa intersección cuando se instala la pregunta del estudiante frente al docente y allí el saber se hace posible.
Por lo tanto el trabajo pretende capitalizar la experiencia vivida a partir de un enfoque reflexivo.
El planteo presenta más interrogantes que respuestas acerca del aprendiente y su relación con el saber, a pesar y a propósito del castigo.

Ver ponencia completa


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos