PONENCIA 740 | La producción de información pública sobre delito en la Provincia de Buenos Aires. El caso del conglomerado Mar del Plata – Batán.

Muñiz, Belén. Licenciada y profesora en Sociología por Universidad Nacional de Mar del Plata. Magister en Criminología, Política Criminal y Sociología Jurídico-Penal. Doctoranda en Ciencias Sociales de la Universidad de La Plata. Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Iscaro, Martín. Estudiante avanzado de la Licenciatura en Sociología por la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El objetivo de la presente ponencia es recabar y analizar la producción de información sobre delitos en sitios web de acceso público en el conglomerado Mar del Plata- Batán durante el periodo 2010 -2023. El periodo elegido se corresponde al año donde comienza el registro y gestión de causas del Ministerio Público Fiscal a través del sistema informático FiscalNet.
La intención es poder saber con qué producción de información contamos sobre procesos vinculados con la “cuestión criminal y la cuestión penal” y cuál es la forma de construir y analizar dicha información.
Más específicamente nos preguntamos, ¿cuáles son las agencias estatales y no estatales que producen y publican datos sobre delitos en la Argentina actual? Y, ¿de qué manera se la analiza? Con la información que disponemos, ¿es posible la construcción de datos interconectados que faciliten la correlación de variables en pos de analizar la trayectoria de los procesos sociales en toda su complejidad? La información publicada, ¿nos provee de datos comparables en el tiempo? Esto es, ¿un registro útil para conocer la evolución – es decir, la manera en que se dan los cambios – de los procesos que instituyen relaciones e interacciones sociales?
Consideramos que resulta sumamente imprescindible el diagnóstico de la realidad y la producción de evidencia empírica basada en datos estadísticos, que confronten el ámbito de las sensaciones y especulaciones con hechos empíricos.