PONENCIA 292 | Las masas por la transformación: cultura y arte de masas en Jesús Martín Barbero y bell hooks.

Iara Ceriale: cerialeiara@gmail.com (estudiante, FSOC, UBA; becaria del CIN con una Beca Estímulo)

En este proyecto, desarrollado en el marco de una Beca Estímulo, nos proponemos estudiar la forma en que Jesús Martín Barbero y bell hooks abordan y problematizan la cultura (popular y masiva) y el arte de masas en un contexto signado por el auge de los medios masivos de comunicación. En este sentido, analizaremos las propuestas de los autores buscando rastrear el papel que la cultura y el arte, entendidos como fenómenos masivos, tienen en la construcción de un discurso contra-hegemónico que se contrapone y busca (re)construir aquel difundido por los medios de comunicación. Entonces, reflexionaremos acerca del papel que los autores le otorgan, por un lado, al arte en tanto proceso formador de sujetos, mediación entre grupos sociales y canal para la transformación social; y, por el otro, a los medios masivos de comunicación entendidos como configuradores de la cultura de masas pero, también, como espacio para la lucha política. Para comprender ambos procesos prestaremos especial atención al lugar que ocupan las audiencias en ellos.
A partir del análisis bibliográfico y de su procesamiento conceptual utilizando herramientas metateóricas y claves interpretativas en el marco de un abordaje comparativo, articularemos las propuestas de ambos autores y buscaremos identificar regularidades y discontinuidades en los modos en que piensan sociológicamente a las masas, la cultura y el arte, así como detectar los problemas sociales que subyacen y enmarcan sus conceptualizaciones.