PONENCIA 1595 | EduTubers: un análisis de otras formas de ser docente

Verónica Tobeña IICSAL-FLACSO / CONICET

La educación remota de emergencia que impuso la pandemia propició un escenario favorable para ensayar cambios que hagan lugar a los desplazamientos epistemológico-pedagógicos que promueve la cultura digital. En ese marco los canales de los EduTubers se consolidaron como tendencia y sus contenidos audiovisuales devinieron en recursos muy demandados por parte de los estudiantes, para quienes se ha inventado una serie de neologismos (bárbaros, mutantes, generación post-alfa, pulgarcita) para subrayar sus formas de vida tecnológicas (Lash). Esta ponencia da cuenta del análisis de una muestra de esos canales haciendo foco en los EduTubers más populares entre las áreas de matemáticas, ciencias y lengua. Su propuesta se pondera a la luz de una matriz de análisis que hace foco en dimensiones que hacen a su estructura narrativa y el uso de diferentes lenguajes, a su apuesta estética, a su estrategia didáctica, al manejo de recursos técnicos. Pero también se pregunta por los atributos del EduTuber y las formas de interacción con sus seguidores a través de los comentarios, que a su vez permite conocer qué es lo que los cautiva de esa propuesta. La ponencia busca comprender dónde se cifra el éxito de esta oferta y reconstruir ciertas claves desde las cuales reflexionar sobre los perfiles docentes que habitan la escuela, su formación y sus contextos de trabajo. Se trata de usar como analizador un fenómeno como el de los EduTubers que comparte con la escuela su materia prima: la cultura.