PONENCIA 1594 | ¿Enseñar en la práctica? Identidad profesional y gestión pedagógica de docentes de educación técnica de nivel secundario en Chile

Leandro Sepúlveda, Universidad Alberto Hurtado; Santiago, Chile

la Educación Secundaria Técnica Profesional y los docentes de esta área formativa, han tenido una consideración marginal en los estudios y las orientaciones de política educativa en Chile. En la actualidad, existen 960 establecimientos que imparten educación técnica y 6100 profesionales trabajan como profesores en algunas de las 35 especialidades que reconoce el curriculum de formación diferenciada. Esta ponencia da cuenta de una investigación destinada a caracterizar la gestión profesional de estos agentes educativos, considerando los principales rasgos de su identidad profesional, sus creencias y representaciones sobre la enseñanza para el trabajo y sus experiencias laborales en el marco de los espacios escolares donde estos se desempeñan. A partir del material empírico recogido de una encuesta a 390 docentes y 31 entrevistas en profundidad, se evidencia la configuración de una identidad profesional docente distintiva, que enfatiza en un modelo de enseñanza práctica asociado al despliegue de una pedagogía del acompañamiento de los estudiantes, pero que presenta tensiones y dificultades de articulación con el modelo escolar tradicional de tipo académico. En el discurso predominante de los docentes se observa una auto-identificación de marginalidad respecto al espacio escolar del que forman parte y el cuestionamiento a los precarios vínculos entre los establecimientos educacionales y las empresas de los rubros asociados a la oferta de especialidades formativas.