PONENCIA 1592 | Interferencias en el vínculo pedagógico durante la pandemia: artefactos y emociones vivenciadas por docentes de secundaria

Mariana Nobile FLACSO Argentina; CONICET; FaHCE-UNLP.

La pandemia conmovió al sistema educativo argentino al suspender la presencialidad: rasgo estructurante del formato escolar. La “continuidad pedagógica” en el nivel secundario pudo concretarse de modos desiguales. Y trastocó profundamente la construcción de los vínculos pedagógicos. Por su organización curricular-enciclopedista, la secundaria posee una gramática emocional que dificulta las relaciones fluidas y de conocimiento mutuo entre docentes y estudiantes. En pandemia, distintos artefactos interfirieron en la construcción de vínculos, de modo particular según escuela y sector social.
Durante el aislamiento, el espacio escolar estalla y se encarna en las particularidades de cada hogar, los dispositivos -sean celulares que desbordaban la temporalidad escolar con la omnipresencia del WhatsApp o las pantallas para las clases sincrónicas, con modulaciones impuestas por los vaivenes de la conectividad- cobran protagonismo alterando las formas de interacción. Con la vuelta a las aulas, los agrupamientos de los estudiantes en “burbujas”, los filtros de aire y el ruido en las clases alteran la enseñanza, la escucha y exigen un esfuerzo físico mayor por el uso de tapabocas y máscaras. En este trabajo nos interesa reconstruir las emociones cristalizadas en esos artefactos que hacen “ruido” e interfieren en el establecimiento de los vínculos pedagógicos, explorando los sentidos asumidos por estos en la experiencia cotidiana de los docentes durante la pandemia.