PONENCIA 1578 | Estudios en recepción y consumo producidos por autores/as argentinos/as en revistas latinoamericanas del periodo 2010-2020

Natalia Sivina. Celular: 1167982882. Mail: naty.sivina@gmail.com. Ciencias de la Comunicación Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Este trabajo desarrollará el abordaje metodológico y los resultados iniciales de un proyecto de investigación más amplio. El mismo se propone indagar en las producciones académicas vinculadas con los estudios en recepción y/o consumo, publicadas por autores/as argentinos/as en revistas latinoamericanas de alto impacto durante el periodo 2010-2020. Su objetivo general es contribuir al análisis y problematización del campo académico de la comunicación en Argentina, y el específico es indagar en las producciones académicas sobre recepción y/o consumo elaboradas por autores/as argentinos/as.
El diseño de investigación a aplicar es flexible y abierto. Consiste en un abordaje cualitativo que privilegia el análisis textual (discursivo, teórico) del corpus de artículos sobre estudios en recepción. La construcción del corpus se hará en base al tipo de publicación, a la temporalidad y al área disciplinar. Para analizar los artículos se utilizará un libro de códigos que ha sido previamente elaborado por parte de la directora y co-director del proyecto marco.
La hipótesis principal que sostenemos es que al interior del campo académico de la comunicación es posible ver a lo largo de la década estudiada un creciente protagonismo de los estudios sobre recepción y consumo publicados por autores/as argentinos/as, con un desplazamiento en los últimos años hacia temas vinculados con las redes sociales digitales y con fuerte crecimiento de casos de estudios sobre comunidades universitarias.