PONENCIA 1554 | Espacios escolares (in)móviles. Experiencias de jóvenes de escuelas secundarias del sur de la Ciudad de Buenos Aires

Silvia Alejandra Tapia (CONICET/IIGG-UBA)

Las movilidades escolares juveniles -aunque poco indagadas en nuestro país- han sido abordadas mayormente a partir de las características de los traslados entre casa y escuela. Sin embargo, han sido menos exploradas las movilidades-inmovilidades que atraviesan la cotidianidad escolar y el modo en que producen espacialidad. En esta ponencia, que presenta los primeros resultados de un proyecto de investigación en curso, se indaga acerca de qué tipo de espacios son producidos en el marco de la experiencia escolar de jóvenes en escuelas secundarias del sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, considerando el contexto de aislamiento de la pandemia por COVID-19 y la vuelta a clases presenciales. Como punto de partida se concibe a las escuelas como espacios porosos, creados y producidos a partir de múltiples movilidades en su interior y hacia el exterior. Con una estrategia cualitativa para la construcción de datos empíricos -entrevistas semiestructuradas, grupos focales y observaciones participantes- se identifican diferentes tipos de movilidades juveniles, especialmente asociadas con modos de circular dentro del edificio escolar y los viajes y salidas didácticas, a fin de observar la construcción de espacios-tiempos -personales, grupales y colectivos- y las maneras en que lo educativo y lo recreativo se entrecruzan en tales experiencias


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos