PONENCIA 1487 | La cultura hamburguesera mediatizada por las juventudes argentinas en los medios audiovisuales

Pablo Fanelli. Magíster de la Universidad de Buenos Aires en estudios sobre Servicios de Comunicación Audiovisual (UBA). Especializando en Comunicación y Juventudes (UNLP). Locutor Integral (ISER). Diplomado Liderazgo en Inclusión Social y Acceso a Derechos (OEA); Administración Pública y Comunicación Política (UBA); Derechos de la Niñez y la Adolescencia en contextos sociales, políticos y culturales (UBA, UNICEF Argentina y el INIHEP - Museo Evita); Ley de Medios y Reconversión Cultural (UNDAV)

La temática de este corpus mediante la etnografía virtual permite comprender cómo las juventudes se apropian de los medios digitales para desarrollar sus propios contenidos audiovisuales dentro de la cultura digital con el avance de la innovación tecnológica. En este sentido, se analizó el perfil de un joven argentino que –con la intención de dar a conocer sobre el desarrollo de la cultura de las hamburguesas– produce, genera y crea contenidos subiendo videos online en un canal de YouTube y en las redes sociales.

Del mismo modo, el influencer argentino ha logrado generar una comunidad de adeptos y vínculos afectivos interiorizados sobre la temática gastronómica de hamburguesas, ya sea, de modo interactivo y con información relevante, que se puede acompañar en el recorrido de sus contenidos audiovisuales. Al mismo tiempo que, produce con sus followers –quienes se sienten representados por su estilo casual, informal y didáctico– una cierta afinidad, identificación y curiosidad para conocer en profundidad sobre el mundo hamburguesero.

Finalmente, resulta propicio reconocer la cultura de la convergencia mediática a modo de analizar las narrativas donde interactúan los jóvenes en los entornos digitales. En efecto, podemos explorar los espacios y territorios juveniles que forman parte de la cultura participativa y la convergencia de medios en el escenario audiovisual.