PONENCIA 1486 | “Prefiero un abrazo antes que un like”: subjetividades juveniles en relación a lo técnico

Lucila Didier, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis

La siguiente ponencia se desprende de los resultados obtenidos a partir de la realización de la tesis de doctorado en educación, realizada entre los años 2019 y 2022. En la misma, se procuró analizar qué relaciones pueden tejerse entre la presencia, cada vez más masiva, de tecnologías en el mundo contemporáneo y la construcción de las subjetividades juveniles.
Para este caso particular, se trabajó sobre qué piensan/sienten les jóvenes en relación a la presencia protagónica de las tecnologías en sus cotidianos y de qué maneras esta presencia puede influir en la construcción y vivencia de sus amistades, grupos sociales y afectos. En este cruce de variables, nos interesó conocer la dimensión subjetiva de les jóvenes al pensar y relacionarse con lo técnico, sus deseos y pensamientos así como los sentires y pensares, que han ido construyendo a través de sus experiencias con tecnologías.
Para poder vislumbrar estas articulaciones, se trabajó con un grupo de jóvenes de una escuela experimental secundaria de la ciudad de La Calera, en la provincia de Córdoba: la escuela ProA. La elección de esta unidad estuvo fundada en que estudios previos de la autora demostraron que la apuesta tecnológica, tanto de su diseño curricular como de su formato escolar, potenciaban procesos de apropiación digital en sus estudiantes. A partir de allí, y conociendo que la escuela posibilita espacios de diálogo, encuentro y debate sobre lo técnico, y teniendo un acceso facilitado por el trabajo docente de